sábado, 19 de junio de 2010

His Dark Materials Books review

So, the day has come, finally, i lil bit of free time to write a review!

Oh, pero va a tener ke ser en español por kuestiones de tiempo.

Esta ocasion "His Dark Materials" por Phillip Pullman, tambien llamda la trilogia de "La Materia Oscura" y conocida como "The Golden Compass" o "La Brujula Dorada" aqui en America, titulo que recibe la pelicula de la primera parte de la saga, consta de 3 partes, la antes mencionada, "The Subtle Knife" o "La Daga" y "The Amber Spyglass" o "El Catalejo Lacado".

Vamonos por partes.

Primero, quiero pedir una "disculpa" por mis comentarios anteriores acerca de la pelicula de la primera parte, ya que como todos sabemos, una pelicula hecha de un libro generalmente suckea, no vale la pena mencionarlo de nuevo, cierto?

Diferencias con la pelicula tambien sobra decirlas, asi ke entremos en "materia". lol

La narrativa del tipo descriptiva nos lleva a parajes detallados con sumo cuidado, las formas, las figuras, las emociones, los personajes, ke decir de los personajes, llenos de caracter, de personalidad, cada uno con un temperamento unico, creible, acorde a las situaciones, vaya, todo detalle cuidado.

La trama, o cielos, la trama por si sola resulta original y rica en si, nos lleva por caminos misteriosos y creativamente prohibidos, llevandonos a citar la biblia desde su origen, haciendonos pensar, dudar, cuestionar incluso, el fundamento y los haberes de la iglesia catolica en espeficico e incluso de la misma religion en si. Me saltare este paso (due to spoilers and respect).

Los lugares, ampliamente detallados, mundos conocidos, desconocidos, detalles y caracteristicas que nos llevan con la imaginacion y un poco de la ayuda de la pelicula, para poder visualizar los mas descabellados parajes como son el valle de los muertos, la ciudad flotante, el palacio de Iorek en el polo norte o la sala de reuniones de las brujas.

Las criaturas originales y las no originales, como los angeles, los espectros, hum... estoy redundando, algo, algo me dice ke no estoy mas ke siendo optimista a este respecto... ok, shortcut.

Las criaturas, los parajes, las situaciones, los personajes secundarios, todo, impecable, las relaciones, las acciones y reacciones, como todo enkaja en una historia absorbente y rica. Si, todo eso, pero hay mas?

Claro ke hay mas!

Primero ke nada kisiera agradecer a Manuel por haberme inducido a conseguir las novelas y a leerlas, es kasi imposoble conseguirlas en Mexico y sin embargo me pude hacer de una copia digital de la misma, misma ke me acompaño en todo momento sin poder despegar los ojos de sus intrincadas lineas. Tambien quiero agradecer al universo y al infinito por haberme topado con esta historia con ciertas caracteristicas escenciales ke la hacen de mi exkisito gusto. A ke voy...

Personajes, primero ke nada, y antes ke todo, y despues de haber dicho lo anterior, kiero hacer notar ke la relacion de los personajes es especial, me refiero a esos sentimientos tan kargados de electricidad ke reflejan personajes como Lyra, como Will, Iorek el rey oso, Lee el tejano, Serafina la bruja, Mary la cientifica, los mulefa, los giptanos... en una palabra, podria llamarse amor, lo siento si estoy siendo muy ambiguo, tratare de explikarlo un poko mas a fondo, lo intentare.

La relacion ke llevan varios personajes es amorosa, es de caracter humano, ese caracter ke nos hace falta a muchos de nosotros, es la empatia, por una fuerza o una kausa en comun, mas alla de la pelea que se lleva a cabo, es esa fe, ese apoyo que tienen todos para con los personajes principales, ese lado humano del cual tanto necesitamos en nuestros tiempos, en nuestro mundo, nuestro universo, nuestro plano, esa solidaridad por una causa, por un heroe, alguien al cual admirar, al cual seguir, es algo ke puedo rescatar de esta obra.

Algo mas, algo muy notorio y explicito, kiza exclusivo, kasi. Los Daimonions. Esa manifestacion fisica y exterior de tu alma, tu personalidad, tu forma de ser, esta tan caracteristica criatura ke tanta importancia tiene en su mundo, y algo ke kiza nosotros deberiamos tener muy en kuenta. Komo lo menciona Herman Hesse (otro autor por el kual estoy intersado), en el "Lobo estepario", es una parte ke no deberiamos olvidar, y esta parte es el animal ke tenemos dentro, o del kual venimos, los hay monos, hay MUCHOS monos alla afuera, no offense, alguno ke otro perro faldero, los hay graciles y mamones komo los gatos, cabezas huecas, como aves, como un decir, ya saben, los hay lobos solitarios, los hay zorros, astutos, ratas, etc etc. Me parece hermosa la manera en la que describe la relacion ke tiene para su daimonion, el amor ke se puede entender hacia una parte de nosotros mismos, hacia nosotros mismos inclusive. Este detalle, si se lo tengo ke aplaudir a Phillip, el Daimonion es algo ke ahora forma parte de mi caracter y mi personalid de por si excentrica. Gracias kerido publico. Me hizo recordar ke me veia a mi mismo komo un gato kuando joven.

Algo ke me gustaria mencionar como punto y aparte es la relacion Lyra - Will al final de la historia, me temo ke tendre ke hacer una pausa aki para especificar...

SPOILER ALERT!!!!!

Bien, una vez hecho esto proseguire.

A lo largo de toda la historia estos dos personajes se conocen, se relacionan y les ocurren mil aventuras juntos, ambos parte escencial de la historia principal pero a la vez tan desapegados de la realidad, tan apegados a si mismos, a su mision, a si mismos, el uno con el otro... y bueno, a la juventud le pega el amor, y estos dos niños se enamoran, el amor de niños, el puro y simple amor que te hace olvidarte de todo, te hace entrgarte en cuerpo y alma, bueno, no tanto kuerpo, no seamos puerkos a este respekto, es solo ke me hizo recordar muchas kosas, omg, la pureza kon la ke lo describe, me hizo respetar tanto la vida, el amor, la relacion humana, tanto, ke hubo un punto de mi pensamiento donde no podia koncebir la vida de otra manera tan desinteresada, tan entregada. Hizo ke todo mi mundo diera vueltas, ke todos mis gustos se volvieran incipidos, ke todo fuera tan vanal y superficial, me dio pena, me senti poco merecedor...

La historia me mantuvo al filo del asiento, o de la puerta del metro, o del tubo del micro, simplemente no podia dejar de leer, me kede kon la sensacion de que necesitaba mas, necesitaba saber mas, konocerlos mas, me enkariñe kon los personajes, mas ke otra kosa.

La trama, ok, entremos un pokito en la trama. Trata sobre el kontrol excesivo ke ejerce la iglesia catolica en el mundo de Lyra, manifiesto no tan expresamente, a mi parecer en la historia principal, pero es una manera de llamar al sentido komun en nuestro mundo y nuestra situacion, personalmente kreo ke la iglesia y/o la religion se mete en temas donde tieme poko o nada de autoridad, ah, la autoridad, dios, bueno, este es un tema aparte, es propiamente la historia en si, un poko de exkusa para bajarle el tono a la historia, bajarle el tono amonestativo, de critica, de manifestacion violenta hacia algo ke abusa del poder ke se inbuye a si misma, una institucion ke ambiciona el poder para ellos mismos, monopolizando la salvacion de tu alma y haciendote kreer ke eres inmerecedor de todo kuanto tienes... ejem... por asi decirlo...

Otra de las kosas ke me llamaron mucho la atencion es el aletiometro, o la brujula, este aparato ke mediante simbolos, pensamientos, intenciones, interpretaciones, te dice lo ke esta okurriendo, kon motivos nobles y discretos. Este aparato dice lo ke hay, no lo ke va a haber, sino lo ke es, lo ke esta pasando, lo ke esta okurriendo, el presente. Y el pasado, klaro, en el torrente del tiempo, todo lo ke fue esta al alkance de la mano. Porke me llamo la atencion, bueno, porke yo soy un lector del presente, el aparato necesita un estado mental especifico, una intencion en tus palabras o tus sentimientos hacia lo ke vas a preguntar o necesitas saber, yo tengo mis dados para eso, me dicen ke esta pasando, es un poco complicada su lectura y la verdad no me he dado a la tarea de estandarizar la manera de la interpretacion de los mismos, se keda unicamente con algo ke siento en mi interior, es solo una manera de reforzar lo ke ya se, o lo ke me dicen. Tambien mencionan expresamente el I Ching como medio de adivinacion, algo en lo cual estoy ampliamente interesante, digamos... ke no puedo fabricarme asi un aletiometro de la nada.

La materia oscura, el polvo, llamado tambien el flujo universal, particulas atomicas no visibles y ke llevan konsigo misterios y respuestas. Este tema en particular me resulta fascinante ya ke yo soy fervientemente kreyente de ke la materia tiene konciencia propia, tiene intencion, sabe algo y lo sabe todo, sabe lo ke habra y lo ke hubo, esta en todos lados y mueve nuestras vidas, es el motor de las acciones importantes y las decisiones trascendentales, es el combustible de todo eso ke no nos explicamos y de todo lo ke nos okulta el universo, todo eso es la materia oscura, y es esto mismo lo ke define a nuestros personajes en el mundo de Lyra, cuando alcanzas cierto entendimiento, cierto nivel, cierta madurez, kuando te defines, entonces eres merecedor del camino ke esta materia oscura nos proporciona, entonces empezamos a caminar por el kamino ke nos es puesto frente a nosotros, por decision o por mision.

Al respecto de la familia de Lyra... pues unicamente puedo mencionar ke fue una victima mas del egoismo de los padres, una familia disfuncional komo kualkier otra, kon una hija ke desea el amor y el respeto de sus padres, ke literalmente viven vidas separadas, y kon ese sentimiento de traicion, de decepcion, ke kiere decir unicamente ke le importa y es una parte fundamental de si misma. No niega a su familia, y le sufre.

Todo nos deja con una historia envolvente, emocionante, kompleta, justificada, lo ke le saken korre a kuenta de ustedes, si alguien se atreve a leer todo lo ke he eskrito se podra dar kuenta de ke es uno de las mejores historias kon las ke me he topado ultimamente, kon el aprendizaje y el entendimiento opcionales, sin ganas o afan de kerer enseñar algo o dejarte algo para pensar, la historia se sustenta por si sola, y repito, lo demas, keda en ustedes.

Mi veredicto, del 1 al 10 es 9, los personajes un 10, el final un 8, el lado humano kasi idealistico lo pongo kon un X, una variable, tomen lo ke les sirva.

-by unDave™